En tiempos estables, es decir laboralmente bien, hacer o tener adecuadas Redes supone disponibilidad, apertura, diversidad, escucha activa, generosidad y tantas otras cosas que ya he comentado en otros artículos. Además supone una ACTITUD ABIERTA AL MUNDO para aprovechar todas las circunstancias que tenemos en nuestro entorno para conocer a otros y que otros nos conozcan.

Un buen producto no se vende si no es conocido…incluso el Boca a Boca funciona con información relevante y seleccionada acerca de los beneficios que dicho producto provee. Debemos transmitir nuestra Oferta de Valor, estamos hablando de Yo Marca.

En el plano humano, “venderse” requiere estar atento a las oportunidades que tenemos normalmente, para aprovechar de conversar “equitativamente” de nuestro mundo laboral/personal. Digo equitativamente porque no debe ser un monólogo, al menos por nuestra parte.

Algunos ejemplos y situaciones de redes en Tiempos Estables que se dan casi de manera natural y que no siempre aprovechamos son:

  1. Circunstancias Laborales y reuniones de trabajo donde se conocen y se relacionan con Clientes Internos y Externos, Proveedores, Jefes, Pares y Subordinados.
  2. Eventos Sociales propios o de nuestra pareja son oportunidades muy importantes a las cuales debemos ir siempre con nuestra mejor cara. Hablar temas interesantes y no sólo ser el divertido de la fiesta.
  3. Eventos familiares, pues es usual que la familia no sepa qué hacemos, cuál es nuestra especialidad, nuestros sueños, la mayoría de las veces sólo sabe dónde trabajamos.
  4. Reuniones de colegio, de estudios, de barrio, de MBA o incluso las de nuestros hijos como apoderados, son instancias que nos permiten vincularnos con otros.
  5. Aprovechar noticias, fotos, cumpleaños o información relevante para mantener VIVA nuestra red a través de correos o llamadas.
  6. Consultar y pedir información a otros también es mantener activa la red. La disponibilidad hacia los demás, implica que ellos también podrían considerarnos a nosotros en caso de requerir ayuda.

La disposición anímica, nuestra oferta de valor, la claridad de objetivos y un cacareo ejecutivo que motive a interesarse en nuestro quehacer, nos permitirá estar más cerca de las oportunidades de negocios o de trabajo que se generan.

La Red vincula, informa, ayuda, genera oportunidades, entretiene, y vende, entre otras muchas más cosas.