Este artículo intenta aclarar aún más algo muy importante que quizás no quedó tan claro en el artículo Durante las entrevistas de Trabajo”, que plantea Yo Elijo Donde Trabajar...(cuando puedo) y por lo tanto, para hacer una buena elección es imprescindible contar con información de la empresa y de su manera de actuar pública y privada, así como tener una cierta claridad personal de aquellas variables o factores que son críticos a la hora de decidir.

Entendiendo que cada persona tiene variables críticas respecto de un empleo; como son el Tipo de Jefe, Nivel de autonomía, Toma de Decisiones, Claridad de Objetivos, Tipos de Reconocimiento, e incluso las formas de compensación y el sueldo, entre otras, es fundamental asegurarse que aquellas variables más importantes estén cubiertas o al menos estén claras al momento de decidir. Saber a lo que voy es vital para tener éxito; si no me enteré que mi jefe es controlador y yo valoro tremendamente la autonomía, los problemas o la insatisfacción empezarán demasiado pronto…Debo hacerme responsable completamente y en la medida de lo posible de mis decisiones.

Para saber lo público de la empresa a la que postulo; use sus Redes…siempre hay personas en nuestro círculo que le darán información que usted puede filtrar y/o corroborar.

Para lo privado; use a sus mismas Redes, pero además aproveche todas las oportunidades que tenga de hacer PREGUNTAS INTELIGENTES, al Head Hunter (si lo hay), a la persona de RRHH, a su futuro Jefe y a quien tenga en frente.

¿Qué son Preguntas Inteligentes?

  • Son preguntas que permiten verificar el comportamiento de la empresa y las personas en ámbitos específicos y que corresponden a sus variables críticas.
  • Son preguntas abiertas, es decir; encabezadas por adverbios interrogativos tales como; Qué? Por qué? Para qué? Quién? Cuándo? Cómo? entre otros;  
  • Las preguntas INTELIGENTES; no sólo lo dejan bien a usted y su imagen profesional, sino lo sensibilizan con las necesidades de su futuro empleador o socio. 
  • Ejemplo: ¿hacia dónde va el negocio? Qué esperan de este cargo?, ¿cómo evalúa los resultados?, ¿que es lo más prioritario y en qué plazo?, ¿cómo se toman las decisiones?, ¿qué tipo de evaluación existe? por mencionar algunas.

Tal como dije en otro artículo anterior «Estas preguntas, hechas en el momento oportuno le ayudarán a dilucidar si esta empresa y este cargo, son efectivamente el lugar donde usted tendrá un mejor calce y por lo tanto, se podrá realizar en lo personal y profesional….Recuerde USTED ELIGE».

Share This