Diario Financiero

Lunes 26 de agosto de 2013 (Cartas al Director)

Mejorar la empleabilidad

Señor Director:

El desarrollo profesional es uno de los principales intereses de los ejecutivos hoy en día, sin embargo, este no llega solo. Según un estudio de Mandomedio el 41% de los ejecutivos se cambia de empleo por la búsqueda de mayor desarrollo profesional.

Muchas veces los ejecutivos no conversan con sus jefes acerca de sus proyecciones e intereses de tomar nuevos desafíos, y si se sienten estancados en sus puestos de trabajo, esto los lleva a la búsqueda de oportunidades en otra empresa. Sin embargo, el principal responsable de alcanzar el desarrollo deseado son los propios profesionales quienes deben hacerse cargo y buscar las oportunidades tanto dentro como fuera de su empresa.

Para lograr la proyección esperada es importante que los profesionales conversen con sus jefes hacia dónde quieren llegar, que sean proactivos y que planifiquen el desarrollo de carrera desde un inicio, porque así podrán trabajar estratégicamente para lograrlo.

Cada profesional es responsable de ser exitoso o no, y esto dependerá de la iniciativa, de entregar la mejor performance en cada puesto de trabajo, de seguir aprendiendo y capacitándose constantemente. Esto último es muy relevante dado que hay que renovar los conocimientos, aprender nuevas estrategias y mejorar aquellos ámbitos en que la persona se encuentra más débil para aumentar la empleabilidad.

Además, los conocimientos técnicos que entregan las universidades e institutos no son suficientes para desempeñarse con éxito en el mundo laboral, también se necesita el desarrollo de las habilidades blandas. Saber trabajar en equipo, tener capacidad resolutiva de conflictos, poseer liderazgo, y una comunicación efectiva son algunas de las cualidades que se necesitan para lograr un cargo de responsabilidad.

Con audacia, proactividad, innovación y eficiencia los ejecutivos podrán ir abriéndose camino para seguir avanzando, crecer en el ámbito laboral y lograr sus metas profesionales.

Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting