La entrevista de trabajo es una instancia clave para venderse y comprar; digo esto porque es igualmente importante quedar seleccionado, como también seleccionar a la empresa. Cuando comprendemos que trabajar significa escoger mutuamente, y no sólo que la compañía elija, entonces tengo más posibilidades de tener éxito en mi elección del lugar para trabajar.

Esta libertad de escoger se ve coartada, cuando la premura económica por trabajar (deudas, cuentas, entre otros), se han acumulado en el período de inactividad laboral o está desmotivado en su trabajo actual o bien, cree o sabe que tiene un plazo de salida cercano. En cualquiera de estas condiciones, probablemente corre el riesgo de tomar la primera oportunidad laboral que se presente, a pesar de los riesgos que ello implique.

Si mi condición es más favorable y aún tengo tiempo (reservas económicas y anímicas) para buscar, entonces podemos escoger con mayor libertad y disminuir el riesgo.

Si entendemos que durante el proceso de mutua selección la entrevista de trabajo con la empresa es muy importante, se puede entonces, distinguir dos versiones de una misma situación.

Desde el punto de vista de un entrevistador avezado y conocedor de técnicas y prácticas, su objetivo será buscar a la persona que mejor calce con las necesidades definidas para el cargo que se busca. Los ámbitos que se evalúan son: PUEDE (tiene los conocimientos y las competencias), QUIERE (tiene el interés y la motivación), y ES (calza con los valores, principios y estilos de la compañía), por tanto, en una entrevista están en juego muchas más cosas que la experiencia y conocimientos, que es lo que habitualmente las personas suelen creer.

Al mismo tiempo, si respecto de uno mismo, tengo claridad de lo que soy capaz, de mi experiencia, conocimientos y logros: es decir PUEDO;  reconozco además, mis motivadores e intereses: QUIERO; y conozco mi estilo, valores, fortalezas y debilidades; SOY, entonces estoy en condiciones de evaluar el calce entre la empresa y yo.

Entendiendo entonces que la palabra calce adquiere un significado importante, estamos en condiciones de clarificar nuestro nivel de responsabilidad en el “éxito”. En las diversas entrevistas, nuestro deber es preguntar y repreguntar, investigar a la compañía, para recién ahí definir si quiero o no trabajar en una determinada empresa. Tengo que asegurarme que el lugar que estoy escogiendo es el más adecuado para mis intereses profesionales y personales, no se trata sólo de sueldo y beneficios, se trata de valores, estilos de liderazgo, clima laboral, toma de decisiones, autonomía, en fin, muchas variables que están en juego a la hora de escoger y decidir. Estamos hablando de CALCE entre yo y la empresa escogida.

En este contexto….Rechazar un trabajo puede ser una protección de cara al futuro y al bienestar.