Las entrevistas son una oportunidad única de mostrar su Oferta de Valor y su Yo Marca. A través de estas instancias usted puede o no ser elegido, por lo tanto hay varios elementos que deben cuidarse.

No olvide que USTED es el interesado…Visualice el éxito pero no olvide que USTED ELIGE donde trabajar….

Primera Impresión y Comunicación No Verbal

  1. Ingreso : la actitud, la energía, la postura corporal, la posición de los hombros, su mirada y tono de voz; marcan un inicio que es fundamental. Entrar cabizbajo y asustado o temeroso, así como entrar con exceso de confianza y voz muy fuerte, pueden ser causales de incompatibilidad
  2. Saludo : mano firme y con energía. Sin pasarse ni quedarse….los besos sólo cuando nuestro anfitrión tome la iniciativa.
  3. Postura Corporal : Sentado derecho, con los hombros levemente hacia delante. Puede ir cambiando de postura durante la entrevista, pero no cruce los brazos sobre el pecho.
  4. Contacto Visual : Mantenga contacto visual permanente, no mire la boca. Mire a los ojos y eventualmente entre los ojos en un punto medio. Cuando piense en la respuesta, es natural desviar la mirada hacia los lados, ojala sin bajar la vista al suelo.
  5. Disposición Anímica: con energía y ganas. Buena disposición y cierta rapidez para responder son bien evaluadas.

Presentación

  1. Currículum reducido : frente a la pregunta ¿cuénteme? ¿hábleme de usted?, su respuesta debe ser una reseña de no más de 2 min. en donde pueda sintetizar Educación, Estudios Superiores y Empleos y/o Experiencia relevante. Los detalles se los preguntarán más adelante.
  2. Experiencia Clave : es aquella experiencia seleccionada previamente por usted y que es transferible al empleo al cual está postulando. Busque anticipadamente los puntos en común que pueda aplicar en este desafío para usarlo como herramienta de venta. No pierda ocasión de mostrar otras competencias o habilidades que no son tan obvias, pero son igualmente útiles.
  3. Logros Relevantes : Corresponden a resultados tangibles o intangibles que le permitirán avalar su postulación, hacerlo atractivo para el cargo y hablar con más soltura de sus méritos.

Preparación de Preguntas Difíciles

  1. Fortalezas y Debilidades : Nombre fortalezas que lo distingan y enumérelas de manera que pueda decir varias. En el caso de las debilidades, no diga “no tengo”, mencione al menos una, usando la técnica de suavizar, contextualizar y explicar la debilidad; más que ser enfático en un concepto. Ejemplo: “Algunas veces soy impaciente y hago todo el trabajo sólo cuando se está trabajando con plazos muy estrechos.”
  2. Aporte Personal : Sus principales fortalezas, habilidades, logros y experiencia, puestas al servicio del cargo, la empresa y el jefe…son ejercicios muy importantes de hacer previo a la entrevista de modo de contestar aquello que más lo favorezca.
  3. Situación de Crisis : escoja previamente una situación real y prepare no el problema, sino que el “cómo” lo enfrentó y resolvió.
  4. Liderazgo : piense en sus habilidades de líder y sea capaz de dar ejemplos concretos en dónde lo ha utilizado eficazmente.
  5. Conocimiento del Negocio : prepárese, lea diarios, Internet, página web entre otras cosas.
  6. Compensación y Beneficios : Tenga pensado los beneficios que más valora y esté preparado para negociar sabiendo en concreto cual valora más y cual valora menos.

Por último; tenga preparada preguntas INTELIGENTES; que no sólo lo dejan bien a usted y su imagen profesional, sino que además lo ayudan a empatizar con las necesidades del otro. Ejemplo: ¿hacia dónde va el negocio? Qué esperan de este cargo? ¿Cómo evalúa los resultados? ¿Qué es lo más prioritario y en qué plazo? ¿Desde cuando se genera esta necesidad del cargo?; ¿qué es lo que más valoran para este cargo?

Estas preguntas, hechas en el momento oportuno le ayudarán a dilucidar si esta empresa y este cargo, son efectivamente el lugar donde usted se podrá realizar en lo personal y profesional….Recuerde …USTED ELIGE