La clave del aprendizaje está en la estimulación Multi-Sensorial. Imaginar, moverse, dibujar, escribir, escuchar, hablar, y otras acciones permiten lograr una mayor comprensión y aprendizaje.

La técnica de apuntes, resúmenes y otros permiten optimizar el tiempo de aprendizaje, retención y rendimiento de los profesionales y de los estudiantes.

Algunas técnicas son:

  1. Colores: los colores ayudan a asociar. Permiten ordenar la información y hacen el tema más atractivo visualmente. Ojalá incluir varios colores cuando se tomen apuntes. Ejemplo clásico es definir distintos colores según tipo de actividades en nuestra agenda. Amarillo las cosas personales, las reuniones en azul, etc.
  2. Palabras claves: nuestro cerebro NO funciona con frases completas, utiliza conceptos o palabras claves. Todo apunte debería incluir sólo palabras claves, logrando sintetizar gran cantidad de información y poniendo el foco en lo realmente importante. Adicionalmente es más eficiente cuando el interlocutor habla o explica muy rápido. Ejemplo; después de recibir una larga explicación respecto lo que se espera de mi trabajo, el tipo de apunte utilizando palabras claves debiera ser del tipo; “foco en el detalle, oportunidad y calidad del trabajo”, el resto de la información entregada probablemente no es tan relevante.
  3. Imágenes y dibujos: nuestro cerebro piensa en imágenes no en palabras. Se procesan  miles de imágenes por segundo pero solo pocas palabras. Ejemplo; si yo les digo piensen en un “celular”, el cerebro generará una imagen de un celular y no la palabra “celular”.
Share This